"La palabra escrita no se queda en la emoción. Tiene más profundidad porque llega al sentimiento. Es tan poderosa que en cuestión de momentos se convierte en collado o principio del ser humano."

Evangelina Bejarano Ceniceros.

Profesora en educación, Licenciada en Filosofía y escritora independiente.

© 2026 Evangelina Bejarano. Todos los derechos reservados.

"El ser humano necesita dar sentido a su entorno. Es un intento del espíritu de explicar la realidad. No se conforma con los fenómenos tal como aparecen. En su afán de encontrar las causas ha creado mitos, que en su inicio dan origen a la poesía."


"En nuestro peregrinaje por la vida, hemos de adentrarnos por diferentes caminos. Algunos nos parecen escabrosos, llenos de obstáculos que impiden que avancemos hacia nuestro objetivo. Si nos decidimos dar el primer paso, constataremos que el camino recorrido no era tan dificultoso como nuestros ojos lo veían desde lejos. ¿Qué nos motivó a dar ese primer paso? Sin duda fue una palabra, una frase alentadora.

© 2026 Evangelina Bejarano. Todos los derechos reservados.

LO ESCUCHÉ EN EL CAMINO:


144.-Lo que se retiene; retiene. Lo que se

controla; controla. Lo que se suelta; libera.

 

143.-El descontento está conectado con la

autoestima, tanto si es alta como baja.

 

142.-El desapego es consecuencia de una sana

indiferencia.

 

141.-Cuando das lo mejor de ti, obtienes lo

mejor de otros.

 

140.-El miedo paraliza e impide avanzar.

 

139.-La mayoría de las veces se alcanza una meta

después de haber peleado muchas batallas.

138.-La culpa y la vergüenza son emociones negativas, aparentemente con un fondo común, pero su significado es diferente; la culpa es externa, tiene que ver con el daño que causaste o te causaron y la vergüenza tiene que ver con la no aceptación de sí mismo.


137.-Si vemos al poder como ídolo, generamos un ansia de “tener” en menoscabo del “ser”.


136.-La calidad de lo respuesta, depende de la calidad de la pregunta.


135.- Hemos sido creados para evolucionar. Si tienes

dudas, observa a la naturaleza.

 

134.-Cuidemos nuestras palabras y nuestros

pensamientos, pues tienen repercusión en nosotros y en los demás.

 

133.-Una cosa es castigar y otra es corregir.


132.- Empieza dando gracias por las cosas mas sencillas y terminaras haciéndolo por los grandes éxitos.


131.-Cada día te ofrece una oportunidad de superación. En ti esta aprovecharla o no.


130.-Muchas cosas se malogran por la falta de disciplina.


129.-Antes de criticar recuerda que las personas son seres espirituales, con su psicologia y sus motivaciones.


128.- ¿Como estar abiertos al armonioso cielo, a la inmensidad del susurrante mar, estando rodeados de miseria, injusticia e infelicidad?


127.-Hemos de desarrollar lo que llevamos dentro, a despecho de los demás.


126.-A partir de la infelicidad, del dolor, de la desgracia y de la hostilidad del mundo, muchos artistas han creado belleza.


125.-¿Porqué será que algunos se nos hacen más difícil pedir ayuda que darla?


124.-Procura que tu placer y alegría no sean acosta de la incomodidad de los demás.


123.-No me presumas tu felicidad, sin antes responder a mi pregunta, acaso ¿son tan felices las personas que conviven a tu lado?


122.-Cuando me detengo en el aquí y en el ahora, no dejo de maravillarme en lo extraño de las casualidades y la pequeñez del mundo.


121.-La actitud de perpetuo lamento despoja a tu interlocutor de su buen ánimo y lo deja apabullado y vencido.


120.-Al encontrarnos abrumados de trabajo en un ambiente que resulta en extremo desagradable, nuestra expresión se vuelve irritable y de fastidio.


119.-Cuando la angustia nos atenaza por la desventura, nos abstenemos de todo sentimiento de compasión y dejamos de luchar con ánimo. Acarreando la tristeza y la infelicidad de cuantos nos rodean.


118.-No esperes a tu regreso encontrar lo mismo que abandonaste. El rodar de los tiempos cambia las cosas y las personas.


117.-En la marejada de los años, muchos de los que fueron mis amigos se han perdido en la neblina del olvido.


116.-Frena tu lengua ante las indiscreciones pues tan solo una de ellas puede afectar en buen nombre de las personas.


115.-La inmediatez causa ansiedad. En la época actual tratamos de alcanzar el bienestar la felicidad por los medios más cortos, luego nos preguntamos por el porqué de nuestros fracasos.


114.-No avanzaras en tus proyectos mientras las dudas y la desconfianza ocupen tu espíritu.


113.-Cuando hay esperanza ponemos en nuestros proyectos cuerpo y alma, pensamientos e ideas dándole un sentido a la existencia.


112.-No te conformes con mirar el exterior del hombre ni sus ademanes y palabras expresadas: observa su interior, pues cuando el alma se recoge dentro de si se inunda de pletórico gozo.


111.-Las personas que tienen éxito por lo general son aquellas que multiplican sus actividades, atentos y vigilantes al panorama de los acontecimientos de tal modo que sacan de ello el mejor provecho.


110.-La sabiduría y el talento tarde o temprano salen a la luz del día, sin que quien los posee haga el menos esfuerzo.


109.-El buen líder pone a todos en movimiento y disipa las tinieblas de sus seguidores.


108.-La mente se aferra a las cosas y luego culpa al destino de la constante obscuridad de sus afanes.


107.-Al que tiene un alto cargo se le admira y se la compadece. Lo primero por las expectativas, lo segundo por las responsabilidades.


106.-Las personas alegres son como el sol, en su presencia desaparecen las tinieblas y la frialdad de los que se acercan a ellas.


105.-Así como el arcoíris espera a que pase la lluvia para mostrar su belleza, así el verdadero artista espera tranquilo para recoger los suyo.


104.-Todos los seres humanos por naturaleza somos creativos. De vez en vez nos llega la chispa de la inspiración, si le ponemos atención se multiplican las oportunidades a través del tiempo y espacio.


103.-Una clara idea acompañada de un firme propósito y un programa de acción siempre se dirige a un buen término.


102.-Es tan difícil soltar el ayer que nos deleitamos permaneciendo envueltos en una sombra de grandezas pasadas.


101.-La mediocridad no infunde sentimiento de afecto ni de antipatía.


100.-Tenemos desaciertos en la vida porque a veces nos elevamos mucho más allá de nuestras capacidades.


99.- Se ha dicho que la verdadera nobleza radica en la comprensión a los semejantes, pero para comprender es necesario conocer.


98.-La envidia y el odio se hicieron amigas cuando ambos apuntaban hacia el mismo blanco.


97.-La falta de lluvia causa sequía y endurece la tierra. La ausencia de lágrimas produce frialdad y endurece el corazón.


96.-Cuando dos personas con la mejor intención entran en comunicación mirando hacia el mismo punto, no habrá obstáculo alguno que no puedan vencer.


95.-La venganza es la justicia de los débiles, el perdón es la virtud de los espíritus fuertes.


94.-Se encontraron dos amigos de la infancia, uno era pobre y el otro era rico: el rico le dijo al pobre acércate a mi casa para regalarte algunas ropas, el pobre le contesto: no, prefiero mis harapos de vagabundo a tus prendas de oropel


93.-Muchas aportaciones surgen cuando en el plano laboral forman equipo dos generaciones; los unos se sienten apoyados mientras los otros se sienten renovados.


92.-Ni el indolente ni el impaciente disfrutan la meta. El primero porque nunca llega y el segundo porque sin fijarse la rebasa.


91.-La constante motivación contribuye a concretizar los objetivos.


90.-Todo saludo es signo de alegría, de gozo y felicidad. La buena comunicación trae salud, confianza y tranquilidad.


89.-Mucho lastima la cobardía y la indiferencia de los que se dicen ser amigos.


88.-Todos llevamos una espada en la lengua, en el carácter y en la actitud es responsabilidad nuestra aprender a usarla.


87.-El amor es la riqueza más grande que se le puede otorgar a una persona.


86.-Nada podrá hacerse por los demás si se tiene el alma abatida y el corazón oprimido. La ayuda eficaz antes pasa por el puente de la serenidad.


85.-Alzar la vista mirando demasiado al sol, atraídos por su luz y poder produce tal encandilamiento impidiendo ver las cosas tal como son.


84.-Un talento bien encausado puede ayudar a transformar la vida de las personas; si hay duda sobre esto bastaría con asomarse al mundo de las bellas artes.


83.-Se puede rechazar un consejo, mas no una palabra compasiva. La primera surge de un razonamiento, la segunda nace desde el corazón.


82.-Cuando los contrariados en amores reciben sentimientos de sinceridad y nobleza, se produce una magia en el entorno capaz de apaciguar los vientos y los nubarrones de los cielos.


81.- Cuanta ingenuidad encierra la poca idea del disparate sobre todo si la expresión excesiva asegura el aplauso de uno mismo; entonces fácil es perderse en el laberinto de las vanidades. La dificultad radica en volver a encontrarnos a nosotros mismos.


80.-A quien todo lo ha perdido se le puede perdonar que tropiece y siga cometiendo errores, nada más que en vez de juzgarlo es mejor darle una mano.


79.-No se puede ser intenso y extenso a la vez; cuando se elige ser uno será el menoscabo del otro.


78.-Es importante para los buenos propósitos y los grandes proyectos tomar en cuenta la unidad del "ser" con el "hacer"; de otro modo se corre el riesgo de planear algo que este fuera de nuestras capacidades o circunstancias.


77.-Una nueva dificultad allana el camino para que otra se marche.


76.-En la época actual se habla mucho de las grandes ciudades, de los grandes descubrimientos, de los avances tecnológicos y no del campo ni de la naturaleza y mucho menos de los sentimientos de la gente.


75.-La obra del artista creador es producto de una sensibilidad interna que tiene el don de mirar y escuchar más allá de lo que otros ven y oyen.


74.-Hay sentimientos como la frialdad y la docilidad que son más fáciles de manejar. Hay otros como la envidia, la codicia, la ira y la crueldad que terminan por esclavizar al que los siente. Hay una tercera que guarda un equilibrio emocional según el ser y las circunstancia, tales como la tristeza, la alegría, el ánimo, el desaliento.


73.-Las tempestades empiezan con una gota, una vez caída le siguen otra y otra.


72.-Hay personas que con su presencia lo llenan todo, cubren todo el espacio con una placidez bienhechora y cuando se aparten de nuestro entorno se percibe inmediatamente el vacío.


71.-En la actualidad, hombres y mujeres trabajan demasiado con el afán de obtener cosas, que el mucho trabajo les impide disfrutar, ¡que paradoja!


70.-La vida se resuelve desde adentro nunca desde afuera.


69.-La amabilidad no es fruto del temperamento ni del carácter, sino de una manera de vivir.


68.-Al hombre necio todo le fascina porque se engaña con falsas promesas soñando con placeres y bellezas que solo en su mente florecen.


67.-El ser humano nunca está conforme, desea tener lo que no tiene, estar donde no está, alcanzar lo inalcanzable saltando siempre de rama en rama, en busca de nuevos horizontes.


66.-El entusiasmo y el placer son fuentes de la creatividad. El entusiasmo despierta la pasión por emprender algo. El placer por el bienestar que produce la obra terminada.


65.-En el silencio de la noche todo se magnifica especialmente lo inmaterial.


64.-Siempre habrá una limitante para aquellos que por influencia o por favores ascienden.


63.-Algo lamentable en la existencia es la indecisión que consiste en: querer y no querer, desear y no atreverse, estar en el camino y no continuar, ver la oportunidad y dejarla ir y después de fracasar culpar a los demás.


62.-Para la verdadera comunicación no basta la elocuencia del lenguaje ni el desierto de la palabra ofensiva; también requiere de la compasión plena


61.-No celebres demasiado el acierto del amigo, El halago excesivo lo puede volver estéril.


60.-No nos bastamos a nosotros mismos: necesitamos la comprensión, la buena disposición y la cooperación de los demás para no convertirnos en seres solitarios.


59.-De una actitud de escucha pueden surgir la fe y la esperanza compartidas que siempre conducen al sumo bien.


58.-Vivir en un desierto es introducirse a la nada, luego salir llevándose todo.


57.-Para subir la montaña se necesita subir ligero.


56.-Hay muchas cosas que hoy parecen importantes. Sin embargo, con el tiempo serán olvidadas.


55.-La felicidad más que un hecho es un deseo.


54.-Es difícil responder al porqué de las cosas, sin embargo, el para que tiene varias respuestas.


53.-Es mejor ser más duros que magnánimos al juzgarnos a nosotros mismos, pues a la postre esto constituye el mejor aprendizaje.


52.-Si bien es cierto que hay cosas circunstanciales que nos cierran caminos, también lo es que las mismas nos señalan otras rutas.


51.-Es inverosímil, pero a veces necesitamos del malestar, la dolencia y el sufrimiento para conectarnos con la vida interior del otro.


50.-Mucha gente se quedó en la calle porque no se abrió una puerta para darle cabida. Sin embargo, alguna otra también se quedó afuera por dar cabida abriendo una puerta.


49.-Si quieres ser amo, empieza siendo tu propio esclavo.


48.-Mira bien antes de prometer, reflexiona primero si en verdad posees lo que quieres compartir.


47.-Se actúa de acuerdo como se piensa. Se piensa de acuerdo como se siente.


46.-La niñez es como la tierra fértil, la cosecha dependería de la calidad de la semilla y de la cantidad de agua, si esta es poca habrá sequía, si es excesiva se mal logra.


45.-Preguntar a un poeta por su poeta favorito es como preguntar a alguien más ¿cuál gota del océano le parece mejor?


44.-Hay palabras tan bellas que son como antorchas que iluminan el sendero. Las hay también hirientes que son como flechas partiendo en pedazos los derroteros.


43.-La sabiduría necesita de un buen corazón que la adopte.


42.-Todos somos participes de las faltas y carencias del mundo.


41.-No somos conscientes de la fragilidad humana hasta que una severa realidad nos trae inquietud y desasosiego.


40.-El deseo del poeta es poder expresar lo que siente intensamente sin importar si el poema queda plasmado o no en algo universal.


39.-El humano es un ser de costumbre capaz de convertir lo novedoso en una nueva rutina.


38.-Es muy triste estar solo, pero más triste es la soledad en compañía.


37.-Es mejor pecar de sensiblero a tener un corazón de piedra.


36.-Lo que más nos lastima no es lo que nos hace el enemigo, sino lo que dejan de hacer por nosotros los amigos.


35.-Ponemos muchas escusas apoyándonos en falsos razonamientos para no hacer lo que debiéramos.


34.-Es hermoso contemplar en los tiempos de crisis que hay personas que desvían su camino y sus agendas para ayudar a otros.


33.-¿Porque lo que construimos con actos lo destruimos con palabras?


32.-¿A dónde van las personas? a donde las traten bien.


31.-En el trato con las personas, se navega en dos extremos; o se trata con aspereza o se usa la lisonja para ganar simpatía, ¿cuál será el punto medio?


30.-A veces hacemos buenos actos, no por misericordia, sino por egoísmo.


29.-No temo al amigo que veo porque es un perfecta callera. Tlemole al que se oculta bajo máscaras, lisonjero.


28.-Para tener un buen desempeño en el ámbito laboral, conviene tener: los ojos abiertos, los oídos despiertos, una lengua sabia, madurez en los afectos y una espalda fortalecida.


27.-Nada es pequeño cuando se hace por amor.


26.-De todos los males el más contagioso es el miedo. El más peligroso la calumnia, el más doloroso la indiferencia, el más seductor la complacencia.


25.-Antes de quejarte de la actitud de los demás, te has preguntado ¿cómo es tu forma de ver, oír, de hablar y de ayudar?


24.-La vida es como navegar en aguas impredecibles, de la más profunda calma puede nacer lo inesperado.


23.-Se sufre al ver la felicidad de los hombres tan ajenos al dolor, cuidemos que su cruel indiferencia no nos orille al resquemor pues ninguno es dueño de lo que acontece a su alrededor.


22.-El amor cuando es verdadero se impone a toda consideración.


21.-Cada momento del día nos brinda un aprendizaje, lástima que nos toma desprevenidos, sin la libreta de apuntes.


20.-Lo que no es tuyo tiene dueño, si tiene dueño es ajeno, piensa en ello por lo menos y desiste de tu empeño.


19.-Cada amanecer trae una esperanza, una oportunidad, tómala o déjala, pues este acontecer solo te espera hasta el atardecer.


18.-Es muy difícil entender las actividades y las reacciones de los demás, pues cada quien tiene su historia, sus vivencias y motivaciones.


17.-La humanidad está pasando por una larga noche, necesita una luz que la alumbre y el saque de esa incertidumbre.


16.-No todo lo que se escucha es verdad, aunque a veces el que está hablando así lo crea.


15.-Es muy difícil tener paciencia en la adversidad y templanza en la prosperidad.


14.-En esta época en que todos tienen o creen tener su verdad, es necesario tener más claridad en la nuestra.


13.-Les presento mis luces y mis obscuridades, si a pesar de todo me aceptan como amiga, ¡bienvenidos!¡benditos sean!


12.-En la mayoría de los casos la prosperidad material va acompañada del deterioro moral y espiritual.


11.-La ingratitud tiene como raíz la soberbia.


10.-Pasamos por la vida, sin sentir que el tiempo avanza; sin darnos cuenta que lo que fuimos ya no somos, que lo que recorrimos quedo atrás como las aguas turbulentas en un día, no serán más.


9.-La calma lleva en si su propia dignidad.


8.-Nada comienza sin ambición y nada termina sin trabajo.


7.-Si queremos tener una vida plena y satisfactoria, dejemos de ser reaccionarios.


6.-Todo trabajo posee la clave de la grandeza.


5.-Las personas decididas siempre tienen la mano en el timón.


4.-El amor a uno mismo, no es consecuencia con la vanidad ni el orgullo, sino con el autoconocimiento.


3.-La voz del que escucha más sonidos que ruidos, se torna suave, melodiosa y atrayente.


2.-El autoconocimiento pone al descubierto tanto las debilidades como las fortalezas, las carencias como los talentos.


1.-La palabra es una actitud de vida que facilita o dificulta la comunicación. En una conversación sucede a menudo que mientras uno habla, el otro esta pensando en lo que va a responder. De no saber escuchar, surgen equívocos, malos entendidos o desavenencias que terminan en rompimiento o separación.



© 2026 Evangelina Bejarano. Todos los derechos reservados.

POEMARIO:


35.- SENTIMIENTO.

(Mi primer poema, a los 14 años)


 Amar en silencio

Con onda ternura

Lo que nunca, nunca

Se puede alcanzar

 

Llorar de tristeza

Llorar de amargura

Por alguien a quien

Nunca se debió amar.


34.-SIN CONOCERTE.

Sentirse solidario

Sin tener que mirarse

Sin tener que hablarse

Comunicándose a diario

 

Recibir un mensaje

Bañado de compasión

Renueva la esperanza

Devuelve la ilusión.


33.-AVIVAR.

Los rayos de luz naciente

Asoman por la ventana

Son rayos del sol silente

Luces del bien que emana

Luces del bien que emana

Ráfaga que ya presiente

El fulgor de la mañana

Los rayos de luz naciente

Asoman por la ventana

Si en la noche fue blindaje

En el día tul, linaje.


32.-GRANDEZA.

He dicho a la rosa

No mires al suelo

¡Como! Siendo tan hermosa

Donde el mirlo se posa

Dobles triste tu tallo

Olvidando que eres Rosa

 

He dicho a la rosa

No mires al suelo

El que abraza el suelo

Marchita sin consuelo

Muestra tu tallo airosa

Levanta tus ojos al cielo


31.-PRESUNCIÓN

Se mostraba indiferente

Iba solo por la vida

Sin compañía de un pariente


No necesito de nadie

Era su diario pregón

Me rodea la fortuna

No quiero ayuda alguna

Mucho menos un favor


Nunca vi tanta pobreza

Ni ser tan desvalido

Tan hijo de la soberbia

Está buscando su olvido


30.-EN LA SOMBRA.

Los nobles amigos de ayer

Se ocultaron en la sombra

Siguiendo rutas de olvido

Fueron tirando recuerdos

Fueron tirando recuerdos

Del ayer que no se nombra


A veces surge una luz

Del corazón o memoria

Si no viene de la razón

Se convierte en historia


29.-MAQUINAL.

Llama de nuevo a mi puerta

La tenaz mente juzgadora

No le basto el juicio de ayer

Y vuelve por el de ahora

Sin la conciencia para creer

Sin la conciencia por el valer

Contumaz como la apuesta

Sin justicia salvadora

Osada llama a mi puerta


28.-COMPASIÓN.

Mírame desde el amor

Y no desde mis errores

Así, como el roció

Humedece a la flor

Sin distingo de colores


Háblame con el corazón

La palabra es torrente

Que se convierte en rio

Es fuerza que remueve

Al afecto o al desvío


No juzgues por lo que tú crees

Cada uno carga su cruz

Cada uno busca la luz

Mírame desde el amor

Háblame con el corazón


27.-SIGNIFICADO.

No busco más de lo que buscaba

Dar sentido a lo que entonces encontrara

Ahora solo espero lo que en verdad espero

Con la esperanza puesta a su llegada


Con la esperanza puesta a su llegada

Con el asombro plasmado en la mirada

Descubrir el amor en cada palabra

Disfrutar la vida en su llamada


26.-PROPÓSITO

Sin agua

No hay huerto que valga

Sin luz

No hay meta alcanzada

Sin claridad

No hay palabra escuchada

Sin huella

No hay ruta marcada

Sin sentido

Todo se pierde en la nada

¡Nada! ¿Qué es la nada?

Es ausencia, es vacío

Con pinceles de irrealidad

Es creer haber llegado

Sin siquiera un paso dar


25.-PRUEBA DEL DÍA.

Reconozco tu valía

A través de la adversidad

Pues sin ningún miramiento

Te empujan a navegar

Navegar contra corriente

En medio de la tempestad


Reconozco tu valía

A través de la adversidad

Permaneces silencioso

Hasta conseguir la quietud

Sin por ello ser ocioso

Sin ser laxa tu actitud


Estar sintiendo la vida

Viviendo cada momento

Enfrentando el tormento

Como la prueba del día

¿Quién puede con todo esto?

Solo el que tiene valía


24.-EL CANTO DEL GORRIÓN.

Con mis cortas alas

No puedo alcanzar la cumbre

No soy como el águila

Ni soy como el halcón

Apenas si yo puedo

Posarme en un balcón


Me causa incertidumbre

Y entonces me pregunto

Me pregunto, ¿Quién soy yo?


Me quedo callado

Y escucho una voz

Tu canto es sagrado

Porque le cantas a Dios


23.-BÚSQUEDA.

He cruzado un desierto

Sin atisbo de un oasis

Todo, parecía incierto

Sin un manantial ni un remanso

Que alentara cada paso


He cruzado un desierto

Bajo el sol, en continua llama

Con la espalda, al descubierto

Inútil es el esfuerzo

Vano es, el grito que aclama


De pronto, llego la noche

Vestida toda de oscuro

Adornando su ropaje

¡Con orlas, de miedo puro!

¡Con orlas, de miedo puro!


La soledad, en el desierto

¡Causa angustia y ansiedad!

¡Causa angustia y ansiedad!

Un desierto, en soledad

Invada al alma, con su paz


22.-ANTORCHA ETERNA.

Amo. porque se amar

Se amar, porque soy amada

El amor todo lo alcanza

Es maravilla, es luz


Es esperanza

Cambia todas las cosas

Jamás habla de añoranza

Porque decir amor

Es decir, confianza

El amor, todo lo alcanza

Es maravilla, es luz

Es esperanza


Para el que sabe amar

Nunca, el ser amado

Estará demasiado lejos

Porque el amor verdadero

Es como la antorcha eterna

Que jamás, su luz apaga


21.-ESTA EN MÍ.

No me llega la luz del sol

Tampoco la de la luna

No camino en tinieblas

Pues una luz más profunda

Ilumina mi sendero

Cuidando que no se confunda

Lo falaz con lo sincero

Cuidando que no confunda

Lo falso con lo verdadero


20.-CAMINOS DE AYER.

Recorrer viejos caminos

Causa tristeza y dolor

Una profunda amargura

Por su intrincada espesura

Pues entre zarzas y espinos

No brota una sola flor


Del jardín de los recuerdos

¿Quién corto la última flor?

Quizá el viento del otoño

Quizá la nieve del invierno

O acaso fue el desamor


Se perdieron los caminos

Entre zarzas y espinos

Ya no hay huelga del romance

Se trincaron los destinos

Sin poder darles alcance


19.-VAIVÉN.

Vanidad de vanidades

Hoy has llamado a mi puerta

Estando a punto de abrirte

Me contuve, muy alerta


Vanidad de vanidades

Bien que sabes aprovechar

Mis horas de soledad

y mis tontas veleidades


Vanidad de vanidades

Eres mala consejera

Prefiero mis soledades

A tu labia lisonjera


18.-IRREAL.

Para enmendar la falta

El "hubiera" no alcanza

Pues por sí solo, no avanza

Aunque de repente asalta

Con retazos de frescura

A la paz y a la cordura.


Para abrir corazones

El "hubiera" no alcanza

Tiene buenos deseos

Y mejores intenciones

Pero su carácter irreal

No ofrece buenas razones


17.- EL SILENCIO.

No quiere decir ausencia

No quiere decir vacío

Es la callada presencia

De la gota de roció

En tibias noches de estío


No es señal de abandono

Ni de total indiferencia

Es como modesto lirio

Con su perfume ligero

Da muestras de permanencia


No es lenguaje de violencia

Ni aparejo de paciencia

Es simplemente la esencia

De lo que escuchas cuando callas

Acompañando lo que piensas


16.-PERPLEJIDAD.

Busco el silencio que cura

Busco la soledad que alivia

El silencio con sonido

Exento de todo ruido


Busco la soledad que alivia

La tristeza, la añoranza

Que vence a la nostalgia

Con la luz de la esperanza


La luz de la esperanza

Surge a pesar de los miedos

Iluminando el sendero

Alentando los desvelos


Venga el silencio que cura

Venga la soledad que alivia

Han de decirme quien, yo soy

Han de decirme en donde estoy

Díganme por donde voy


15.-ASÍ FUE.

Fue casualidad tropezarme con Orfeo

Yo, lleno de ira paseaba entre sombras

Por poco y no lo veo

El pasa y no me mira

Como buen artífice

Va en busca de su lira

Para cantarle a Eurídice


14.-EVOLUCIÓN.

Yo no sé quién eres tu

Tu no sabes quién soy yo

O quizá fuimos enemigos

O nada de eso fuimos

Porque no nos conocimos

Lo que puedo asegurar

Lo que somos hoy

No es lo que fuimos


13.-ANSIEDAD.

El viento sopla con fuerza

Arremete, viene y se va

Vuelve, golpea mi puerta

Mete miedos, quita la paz

El viento golpea mi puerta

Resoplidos de banquete

Son palabras y pensamientos

Anudados en paquete

Con listón de pensamientos


12.-CICLO.

En la fría temporada

Se ven sombríos los campos

Deméter los abandona

Se recluye en su morada

Entre suspiros y llantos


Entre suspiros y llantos

Refugiada en su morada

Deméter espera ala hija

Perséfone la bien amada


11.-INTRINCADO.

Como formar la conciencia

En un mundo vacilante

En un mar de violencia

Con oleaje desafiante


Como formar la conciencia

En algún ave errante

Con una mirada turbia

Y una mente divagante


El clamor de la clemencia

Quedo atrapado en la ermita

En las manos y en el corazón

De nuestro hermano levita


10.-ESPERANZA VIVA.

¡Como cansa esperar!

Esperar al capullo

Convertido en flor

Esperar la llamada

Con las frases de amor

Escuchar la palabra

Nacida del corazón


Reconfortar el alma

Con matices de ilusión

La mano bien asida

A la esperanza viva

Al idilio secreto

Entre fe y compasión


La mano bien asida

A la esperanza viva

Allí, donde lo ufano

Jamás tendrá cabida

Allí, donde resurge

El manantial de vida


9.-CLARIDAD.

Amanece en mi tierra

Todo empieza a clarear

En una mañana fría

A pesar de los nublados

Hoy será un bello día

Con un dulce despertar


Quisiera tener talento

O bien, la sabiduría

Para expresar mi contento

Para llevar alegría

En el amable intento

Con el mar de la poesía


8.-CADA QUIEN.

¡Silencio! ¡silencio!

¿No ves que nadie te escucha?

Cada uno sin excusa

Esta trazando su ruta

Viviendo su propia lucha


¡Míralos! ¡míralos!

Mira cómo se ofuscan

Por todo y todo por nada

Sin que sepan lo que buscan

Sin fijarse en la mirada


¡Puedes mucho! ¡puedes todo!

Promesas de dulce canto

El canto de las sirenas

Que han prometido tanto

Menos quitarte las penas


¡Tan cerca! ¡tan lejos!

En los tiempos que se corren

Suceden cosas muy raras

Pues aun estando cercana

Te vuelves visión lejana


¡Suelta ya! ¡suelta ya!

¿Quién quiere ser Narciso?

¿O quiere ser Prometeo?

¡Muy su gusto, con el agua!

¡Muy su gusto, con el fuego!


7.-DON MARIANO

Es un padre cariñoso

Y un abuelo ejemplar

Nunca se sabe lo que siente

Hasta que lo escuchas cantar


Compite con el jilguero

En la Aurora tempranera

Con un romántico bolero

o un huapango ranchero


Con su canto siempre alegre

Va marcando sendero

Cual antorcha luminosa

Para el confundido viajero


La canción inolvidable

Es cantada con decoro

Por él y sus cinco hijos

Que forman parte del coro


Ejecuta con denuedo

Hermosa pieza musical

Valiéndose de su armónica

Su compañera especial


Hoy que vengo a saludarte

Aprovecho la ocasión

Para pedirte que me cantes

La más tierna melodía

Que guardas en tu corazón


6.-DESAPEGO.

Para vivir plenamente

Hay que morir muchas veces

Soltar, desatar nudos

Quemar los viejos escudos

Despedir lo que oscurece


Asirse a la nueva cuerda

Tejida de incertidumbre

Ya que duela, ya que muerda

Sin señal que nos vislumbre

Cercanía con la cumbre


¿Como vivir plenamente?

Aprendiendo del fracaso

Caminando lentamente

Disfrutando cada paso

Comenzando nuevamente


¿Como vivir plenamente?

Liberando el pensamiento

De la tiranía mental

Esquivando el sentimiento

De un alud emocional


Dejar que las cosas sean

En su tiempo, en su espacio

Aunque de cerca las veas

Cual espinoso Acacio

¡Dejar que las cosas sean!


5.-TIEMPO.

Viene el implacable cronos

Con sus dientes afilados

Con sus puntas lacerantes

Por recuerdos no olvidados


Cargando con mil promesas

Disimulando el talante

Seductor en su semblante

Presumiendo sus proezas


Llega cronos desbordante

Con su libreta de notas

Anotando pasos dados

En recuentos del instante


Canto a Zeus, se apresure

Con su espada salvadora

Que sin ser devoradora

Es espada que redime


4.-SENSACIONES.

Hablando de montes y valles

Eres incansable, viajero

No es que te pida que calles

Solo escucha lo que prefiero

Te digo a que me refiero


Cuan inmenso es el desierto

Cuan intensa es su soledad

Es estar ante lo incierto

Sintiendo de pronto la calma

O el temor a la tempestad


Majestuoso es el desierto

Con su silencio envolvente

Fuente de asombro, inherente

Es clave de sol en concierto

Aunque inefable atrayente


He conocido el desierto

Después de mucho sufrimiento

Volvió la luz a mis sentidos

Dio claridad al desconcierto

La plenitud es un desierto


3.-CONFINADA.

Afuera, el viento soplando

En casa la puerta cerrada

Entre las cuentas del Rosario

Y las cuentas de su salario

Belinda pasa la tarde

Rezando su novenario

En silenciosa plegaria

Ante la virgen del calvario


Afuera, el viento soplando

En casa la puerta sonando

¿Quién se atreve a esta hora?

Romper tan sagrado momento

Debe ser la vieja Aurora

Con la queja sin demora

Que provoca desaliento


Afuera el viento soplando

En casa la puerta cerrada

Dos años lleva el encierro

Dos años de calma forzada

Ver gente vivir en pobreza

Pronta a padecer anemia

Víctima de una pandemia


2.- SUFRO.

Por pensar lo que pienso

Por sentir lo que siento

Por decir lo que digo

Por obrar a destiempo


Mi pensar se vuelve mito

Mi sentir es lanza fuegos

Mi hablar se torna en grito

Nada creo todo imito


Aunque parecía dudoso

Seguí el camino estrecho

Descubrí que lo valioso

Lleva su propio esfuerzo.


En la tempestad navego

Sin soltarme del apego

Y sin poderme desprender

De la fuerza de mi ego


1.-PERTENENCIA.

Yo formo parte de ti

No te pertenezco

No me perteneces

Solo ten presente

Formo parte de ti


Somos un contexto

Sea en familia

O en comunidad

Somos un contexto

Que la vida nos da


Entonces me pregunto

¿Porque la soledad?




© 2026 Evangelina Bejarano. Todos los derechos reservados.